SAIE

Colores es un Centro Categorizado por el Servicio Nacional de Rehabilitación/ANDIS. Nuestro equipo técnico se encuentra formado por: Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Prof. de Educación Especial, Lic. en Trabajo Social y Profesionales de Apoyo a la Integración Escolar.

¿Qué hacemos?

  • Nuestro equipo interdisciplinario brinda un servicio de integración escolar diseñado para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas en situacion de discapacidad en el entorno educativo cotidiano.
  • Intervenimos desde un enfoque interdisciplinario que nos permite abordar las necesidades singulares de cada estudiante, teniendo en cuenta aspectos terapéuticos, clínicos, educativos y emocionales.
  • Trabajamos de forma conjunta y continua con la institución educativa, el profesional de apoyo y el grupo familiar o sistema de apoyo que cada alumno y alumna posee para diseñar planes de trabajo individualizados, situados y adaptados a las necesidades de cada estudiante desde un enfoque de derechos e igualdad de oportunidades.
  • Nos encargamos de reclutar y seleccionar profesionales de apoyo a la integración escolar y acompañantes terapeuticos/as (denominados tambien como acompañantes externos) mediante un proceso de evaluación para dar con el perfil adecuado para las necesidades y singularidades de cada estudiante.

¿Qué es un SAIE?

Según C.A.S.A.I.E (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar), un Servicio de Apoyo a la Inclusión Educativa es una prestación de salud reconocida por el Estado argentino (Ley 24.901) y abonada, de acuerdo a lo estipulado, por las obras sociales y prepagas que luego recuperan esos montos a través de fondos públicos.

El SAIE es la respuesta interdisciplinaria a las necesidades de un alumno con discapacidad en cada etapa de su proceso educativo. Lleva a cabo la intermediación pedagógica y vincular-social del sujeto con discapacidad en su medio educativo, en todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario. No es una propuesta perpetua ni generalizada, sino dinámica e individual para cada niño o joven de acuerdo a su evolución. Es un servicio de apoyo directo (PA) e indirecto (Coordinación, equipo técnico y de conducción) que se establece para ser retirado en forma paulatina, en la medida que se desarrollen diversas formas de autonomía por parte del estudiante.